Cuántos volcanes hay en la Ciudad de México

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en la Ciudad de México hay más de ocho volcanes, aunque todos están inactivos.

Los volcanes son el Xitle, Pelado, Teuhtli, Chichinautzin, Cuauhtzin, Tláloc, Guadalupe, el Ajusco, Santa Catarina, aunque la mayoría son monogenéticos. Además en el Valle de México están el Monte bajo, Monte alto y la Cruces.

Ajusco

El Ajusco se encuentra en la delegación Tlalpan y es el punto más alto de la capital con 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar.

El Ajusco es del mismo tipo que el Popocatépetl, pero se trata de uno viejo que con el tiempo se ha ido colapsando. Una parte de arriba se desprendió y formó una avalancha de escombros que luego fue cubierta por la lava del Xitle.

Ajusco

Xitle

Este volcán se encuentra a las faldas del Ajusco y es del tipo cono de ceniza, es decir, con forma cónica y base redonda. Tiene una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar y una pendiente de entre los 30° y 40°.

Pelado

El Pelado se encuentra en la delegación Tlalpan y tiene una altura de 3,620 metros sobre el nivel del mar.

Xitle

Teutli

Se ubica entre las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; alcanza una altura de 2,710 metros sobre el nivel del mar. Este volcán tiene la característica de tener un diámetro mucho mayor que su altura.

Teutli

Chichinautzin

Este volcán lo comparten la Ciudad de México y Morelos, le da nombre a dicha sierra y alcanza los 3,430 metros sobre el nivel del mar. Abarca el área natural protegida de los Parques Nacionales del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala.

Chichinautzin

Cuauhtzin

Este volcán también está ubicado entre la CDMX y Morelos, tiene 3,510 metros sobre el nivel del mar.

Cuauhtzin

Tláloc

Se encuentra en la zona boscosa de la delegación Milpa Alta y forma parte de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, en el Eje Neovolcánico. Se encuentra a 3,690 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo volcán más alto de la ciudad, sólo detrás del Ajusco.

Tláloc

Guadalupe o El Borrego

El volcán está ubicado en Iztapalapa, en lo que se conoce como La Sierra de Santa Catarina. Aunque es un poco difícil y no muy seguro llegar a la cima, puedes observarlo desde El Cerro de la Estrella.

El Borrego

Qué es un volcán monogenético

Se llaman monogenéticos porque solo hacen erupción una vez en su vida y pueden tener potentes erupciones.

Estos volcanes forman un edificio volcánico, un cono y un domo con un flujo de lava.

Cuántos volcanes activos existen en México

Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, en México existen 12 volcanes activos, entre los que destacan el volcán de Fuego en Colima y el Popocatépetl.

Después de 70 años de permanecer en relativa calma, el Popocatépetl despertó el día 21 de diciembre de 1994 con la emisión de columnas de ceniza, vapor de agua y gases que se elevaban hasta alturas de 2 a 3 kilómetros.

Cómo sucede una erupción volcánica

Las erupciones volcánicas ocurren cuando se acumula demasiada presión. A medida que el magma sube hacia la superficie y la presión disminuye, los gases se liberan y continúan elevándose hasta que finalmente sucede una erupción.

Cuando esto sucede, los gases rompen los cuerpos de lava y fragmentan la roca en partículas diminutas que vemos como columnas de ceniza.

La ceniza volcánica puede viajar grandes distancias, y dependiendo de la época del año y los regímenes de viento, puede tomar diferentes rumbos.

Te puede interesar:

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Alerta Amber: Jenifer desapareció en Azcapotzalco

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Deja una respuesta

Previous post Cómo obtener tu constancia provisional para circular
Next post Localizados: Se desactiva Alerta Amber para Brenda y Juan Carlos