AIFA

Museos, hotel, bancos… lo que podrás encontrar también en el AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el aeródromo más grande del Estado de México y el tercero más grande del país.

Está ubicado en la base militar de Santa Lucía, que junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca, forman parte de una red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El AIFA comenzará sus operaciones el próximo 21 de marzo, pero no solo podrás adquirir un vuelo y dirigirte a tu destino, también tendrás la oportunidad de conocer y visitar sus museos, tiendas departamentales, hotel, spas, gimnasios, etcétera.

Cuáles son los museos que alberga el AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con tres museos que podrás conocer y disfrutar junto a tu familia, el Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, además del Museo del Mamut y del Museo de Aviación Militar.

Museo del mamut

También conocido como Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, surgió por los hallazgos paleontológicos en la zona, donde encontrarás una vasta colección de restos fósiles de animales prehistóricos que habitaban la cuenca del valle de México hace miles de años.

Este recinto fue inaugurado el pasado 10 de febrero. Cuenta con cinco salas de exposiciones, cuatro permanentes y una para exposiciones temporales; un jardín temático y dos espacios para exposiciones al aire libre.

Museo de Aviación Militar

El Museo de Aviación Militar, en el corredor turístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, exhibe alrededor de 50 aviones y material audiovisual que nuestra la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

En este recinto podrás conocer el primer avión presidencial, el cual perteneció al presidente Venustiano Carranza; el primer avión que voló con Aeroméxico y una aeronave utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural

En sus instalaciones se exponen ferrocarriles históricos de México, en los que antiguamente se trasladaban las tropas mexicanas. Entre los más relevantes se encuentran: Vagón Francisco I. Madero, Vagón Jalisco y Vagón Adolfo Ruiz Cortines.

Qué más podrás encontrar en el AIFA

La terminal aérea cuenta un centro comercial de dos niveles donde podrás encontrar gran variedad de artículos y servicios, spas, gimnasios, tiendas departamentales, bancos, establecimientos de comida rápida, boliche, artesanías, salón de eventos, una subestación eléctrica, áreas de juegos infantiles, además de un supermercado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con tiendas de la Guardia Nacional.

Los locales comerciales estarán inspirados en los pueblos mágicos de nuestro país, sus colores, sus tradiciones, su cultura.

Qué bancos podrás encontrar en el AIFA

Los bancos Inbursa y Banjército, institución bancaria de las Fuerzas Armadas, ya cuentan con sucursales en el AIFA.

AIFA contará con Hotel cuatro estrellas

La cadena hotelera Holiday Inn será la encargada del primer hotel en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un hotel cuatro estrellas, que contará con 270 habitaciones en las que se hospedarán pasajeros en caso de que exista un retraso en los vuelos.

El hotel permanecerá como propiedad de la empresa militar Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V y posteriormente será concesionado a la cadena de hoteles estadounidense Holiday Inn.

AIFA

Qué aerolíneas operarán en el AIFA

Son cuatro las aerolíneas confirmadas para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mismas que contarán con 16 vuelos comerciales.

Volaris

Volaris fue la primera aerolínea en confirmar operaciones en el nuevo Aeropuerto, las rutas con las que arrancará operaciones son de ida y vuelta a los siguientes destinos:

  • Tijuana, Baja California.
  • Cancún, Quintana Roo.

Viva Aerobus

La aerolínea Viva Aerobus tendrá como rutas los siguientes destinos:

  • Monterrey, Nuevo León.
  • Guadalajara, Jalisco.

Además de ofrecer a sus pasajeros un servicio de transporte terrestre para su traslado del aeropuerto a la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México y viceversa.

Aeroméxico

La aerolínea Aeroméxico operará con dos rutas:

  • Mérida, Yucatán.
  • Villahermosa, Tabasco.

Conviasa

La aerolínea venezolana Conviasa anunció el 9 de marzo que iniciará operaciones en Santa Lucía el próximo 21 de marzo con dos vuelos a Caracas, uno a las 10:00 y otro a las 16:00 horas.

Todos los viajes se realizarán de día, ya que por el momento no existe la opción de viajar de noche.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una capacidad inicial para 19.5 millones de pasajeros durante su primera etapa de funcionamiento.

Qué más debes saber del AIFA

  • El nombre oficial es el de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en honor a Felipe Ángeles quien fue un militar que apoyó tanto a Madero como a Villa durante la Revolución Mexicana.

  • El primer vuelo que se tendrá en el AIFA no saldrá de sus propias instalaciones, sino que llegará a las 11:30 de la mañana el 21 de marzo, procedente de Guadalajara. Esta ruta será operada por Viva Aerobus.

  • La torre de control del AIFA es la segunda más grande del país, con una altura de 88 metros de altura, solamente rebasada por la del aeropuerto de Cancún que tiene 96 metros.

  • El aeropuerto contará con infraestructura para la llegada de helicópteros.

Estas son las rutas para llegar al AIFA

El Gobierno federal dio a conocer el mapa de las 14 rutas, puntos de conexión, tiempos de traslado y costo de los autobuses concesionados que estarán disponibles en la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana para poder llegar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las tarifas van desde los 18 hasta 150 pesos y los usuarios podrán partir desde puntos como Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, Indios Verdes o Toreo.

Te puede interesar:

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Reemplacamiento Edomex 2022: así puedes regularizarte y renovar

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Deja una respuesta

Sismo metro Previous post Cómo actuar si me toca un sismo en el Metro
zona arqueológica Teotihuacán Next post Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán