Elecciones Edomex 2023

Elecciones Edomex 2023: Conoce a las candidatas a la gubernatura

Este 4 de junio se llevarán a cabo las Elecciones en el Edomex para renovar la gubernatura de la entidad, un proceso electoral donde se estima participen más de 12 millones de personas de los 125 municipios que la conforman.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la participación de dos alianzas que se disputarán el gobierno del Edomex en 2023.

La Alianza entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; “Va por el Estado de México”, contenderá para que el partido tricolor permanezca en el poder. 

Por otra parte, la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, buscará afianzar la gubernatura.

edomex

Quienes son las candidatas a la gubernatura del Edomex

Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza)

Paulina Alejandra del Moral Vela es la candidata de la alianza Va por el Estado de México, a sus 39 años de edad, Alejandra cuenta con gran trayectoria en el ámbito político.

Alejandra del Moral es originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2006, participó en su primera contienda electoral, al ser candidata a diputada local por el Distrito 43 con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Ese mismo año, se desempeñó como directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México. 

En 2009 ganó las elecciones para presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en ganar la alcaldía, y en la alcaldesa más joven del país.

Alejandra del Moral

Cuáles son los orígenes de Alejandra del Moral

Paulina Alejandra del Moral Vela es originaria de Cuautitlán Izcalli. Nació el 22 de agosto de 1983. Su papá fue el médico ginecólogo Ismael Del Moral, además de ser uno de los priistas más importantes del municipio mexiquense. Su madre es la psicóloga Alejandra Vela Campos.

Alejandra Del Moral está casada con el diputado federal Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de la actriz Hilda Aguirre. La pareja se casó en 2022, en Malinalco.

Uno de los grandes sueños de la candidata a la gubernatura del Estado de México, era convertirse en madre, para lograrlo tuvo que someterse a un tratamiento de fertilidad, cumpliendo su sueño el 13 de marzo de 2022, con la llegada de sus mellizos: un niño y una niña.

Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (Morena, PT y PVEM)

Delfina Gómez Álvarez es la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, originaria de Texcoco, Estado de México. La educadora y política mexicana fue presidente municipal de Texcoco de 2013 a 2015.

Delfina es licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, además cuenta con una maestría en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La mayor parte de su carrera profesional la dedicó a ser maestra de educación primaria, posteriormente fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En 2012 se postuló como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, en representación de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, resultando electa, desempeñando el cargo hasta 2015.

Cuáles son los orígenes de Delfina Gómez

Delfina Gómez, la actual candidata a la gubernatura por el Estado de México, proviene de una familia humilde; nacida en el barrio De San Pedro, en Texcoco. Sus padres, personas trabajadoras, de bajos recursos, siempre trataron de dar lo mejor a sus tres hijos.

Su padre José Guadalupe Gómez Pérez dedicado a la albañilería y su madre Catarina Álvarez Maldonado dedicada al hogar, fueron sus impulsores para que Delfina continuará con sus estudios.

Delfina Gómez, es bastante hermética al hablar sobre su vida privada, sin embargo, se sabe que nunca ha estado casada, ni tiene hijos.

La ex titular Secretaria de Educación Pública es amante de los animales, por lo que ha adoptado a varios gatos y perros que suele presumir en sus redes sociales.

Te puede interesar:

Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica

En dónde se ubican los Comedores comunitarios en la CDMX

Cuaresma 2023: Prepara estas deliciosas recetas    

  Así puedes generar, actualizar o renovar tu contraseña del SAT

Roban auto a maestra de kínder en Edomex y su reacción sorprende en redes

Precios del Gas LP en la CDMX y el Edomex del 2 al 8 de abril

Claudia Sheinbaum habla del Metro, su boda y la Presidencia con el Escorpión Dorado

Deja una respuesta

GAS LP Previous post Precios del Gas LP en la CDMX y el Edomex del 2 al 8 de abril
Pasión, muerte y Resurrección de Cristo Next post Representación de la Pasión de Cristo 2023: dónde verla