Icono del sitio Diario CDMX

Día Internacional de la Mujer: cómo surgió el 8M

día internacional de la mujer

El 8M fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en búsqueda de igualdad de derechos, surge a partir de un trágico suceso ocurrido en 1911.

Qué dio origen a la conmemoración del 8M

En años anteriores trabajadoras textiles comenzaron a manifestarse para exigir mejores condiciones de trabajo e igualdad de derechos, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, fue lo que derramó el vaso.

Más de 140 empleadas murieron al interior de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, al registrarse un incendio del cual no pudieron escapar porque los accesos estaban restringidos durante la jornada laboral para así evitar manifestaciones.

El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de la lucha por la igualdad de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, décadas de lucha en donde se han sumado otras exigencias: pedir un alto a la violencia de género, feminicidios, justicia y seguridad.

8M un clamor por un futuro igualitario, con derechos y oportunidades para todos.

Foto:Pixabay

Por qué se designó el 8 de marzo

Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se manifestaron en contra de la monarquía y como protesta contra la guerra. El levantamiento popular se extendió en solidaridad a otras naciones.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y fue proclamado por la Asamblea en 1977.

Por qué se utiliza el color violeta en el 8M

El color morado es símbolo de la lucha de la mujer por la igualdad, y por tanto se eligió el lazo morado como emblema del Día Internacional de la Mujer.

Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se adoptó este color:

Según se dice las trabajadoras de la fábrica de textiles, Triangle Shirtwaist, en Nueva York, trabajaban con telas de color violeta y al quemarse la fábrica el humo que salía y que podía apreciarse a varios kilómetros de distancia, era de ese color.

Otra teoría es que el color violeta surge al mezclar el color azul que representa al hombre y el color rosa en representación de la mujer, que al combinarse surge el color de la igualdad de género, el violeta.

Te puede interesar:

Violencia de género: cómo denunciar en el Edomex

Violencia de género: cómo denunciar en la CDMX

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Cómo denunciar actos de discriminación en la CDMX

Qué hacer si inmovilizan tu auto en la CDMX

Salir de la versión móvil