Miércoles de ceniza: cuándo es y cuál es su origen
Icono del sitio Diario CDMX

Miércoles de ceniza: cuándo es y cuál es su origen

Miércoles de ceniza inicio de la Cuaresma

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual. Esta celebración cambia cada año y por lo regular se da a finales de febrero y/o inicios de marzo, este año 2024 será el 14 de febrero.

Cuál es el significado del miércoles de ceniza

En el miércoles de ceniza los cristianos reciben el símbolo de la ceniza en su frente como señal de arrepentimiento y compromiso a la reconciliación, es un momento de reflexión para purificar las faltas y recibir a Dios en nuestra vida.

La ceniza es el símbolo más conocido de la Cuaresma, pero pocos conocen su significado, aquí te explicamos.

El símbolo de la ceniza tiene seis significados:

De dónde viene la ceniza

La imposición de la ceniza es el símbolo característico de esta celebración, pero te has preguntado de donde proviene esta ceniza, pues te contamos.

Cada año durante la celebración del Domingo de Ramos, se recogen y guardan estos ramos bendecidos para posteriormente ser incinerados y guardar las cenizas para imponerlas el año siguiente.

Cuál es el origen del miércoles de ceniza

El origen del miércoles de ceniza se remonta desde hace siglos, cuando un miembro de la comunidad cometía algún pecado o llevaba a cabo algún sacrifico, se cubría de cenizas como símbolo de arrepentimiento y deseo de redimir sus faltas.

Esta práctica en un principio estaba reservada solamente a los que pedían la reconciliación, pero pronto se extendió a todos los fieles.

Ayuno y abstinencia

La imposición de la ceniza es un símbolo de arrepentimiento y deseo de redimir nuestras faltas a través de la oración, el ayuno y la abstinencia de la carne en este día así como el Viernes Santo y los demás viernes de Cuaresma.

El ayuno y la abstinencia de la carne es un recordatorio para los humanos, de que no deben darle importancia a las cosas materiales y que lo que realmente importa es alimentar el espíritu. 

@desdelafe

El Miércoles de ceniza es un día Santo que da inicio a la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La Cuaresma es uno de los períodos más importantes en la Iglesia Católica y es un período de 40 días marcados por la oración, el ayuno y la abstinencia, que tienen el fin de la conversión del corazón. Son 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero, ¿de dónde viene la ceniza del miércoles de ceniza? Aquí te contamos la historia. #datosdelabiblia #miercoles #cuaresma #pascua #miercolesdeceniza #curiosidades

♬ sonido original – Desde la Fe

Te puede interesar:

Sismos en la CDMX: cuáles han sido los más letales

Quién es Jonathan, el nuevo «Medio metro» que la rompe en redes sociales

Paseos Históricos 2024 en la CDMX: fechas, rutas y horarios

Clima en la CDMX en 2024: a cuántos grados estamos hoy

Eventos en el Centro Cultural José Martí en 2024: fechas y horarios

Festivales y eventos de cine en la CDMX en 2024 

Trajineras en Xochimilco: de dónde salen y qué costo tienen en 2024

Conciertos gratuitos 2024 en las alcaldías de la CDMX        

Sismos en CDMX en 2024: dónde fue el epicentro del temblor del 10 de enero

Gran Sorteo Mayor: Ganadores de la Lotería Nacional

NASA posterga hasta 2026 misión Artemis que llevará otra vez al hombre a la Luna        

Convocatoria UNAM 2024: fechas, registro, examen y resultados

Requisitos en la CDMX para preinscripciones 2024 en preescolar, primaria y secundaria

Salir de la versión móvil