Halconazo

En qué parte de la CDMX fue el “Halconazo”

La Matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo es el conjunto de hechos ocurridos en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), reuniéndose en los alrededores de la estación del metro Normal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba.

Halconazo

Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, los llamados halcones abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas. Por ello, esta matanza se conoce como “Halconazo”.

“Los halcones” eran los miembros de un grupo paramilitar, jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana que habían sido entrenados por militares de los gobiernos de México y los Estados Unidos a finales de esa década.

Con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas.

Manifestantes

La masacre de Corpus Christi o El Halconazo dejó más de 225 personas muertas, en su mayoría jóvenes estudiantes,además de un número indeterminado de heridos incluyendo periodistas y fotógrafos de México y otros países.

Heridos que fueron trasladados al Hospital Rubén Leñero fueron acribillados dentro de las instalaciones, está acción se calificó como “el remate de los heridos”, suceso que fue documentado en numerosas notas que pese al control informativo del gobierno salieron a la luz.

Veinte años después, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, intentó que el expresidente Luis Echeverría fuera procesado por genocidio.

El 2 de julio de 2002 Echeverría se convirtió en el primer expresidente mexicano citado a declarar ante la justicia mexicana por este y otros casos, falleciendo en libertad con reservas de ley en su domicilio con las causas penales en su contra.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Deja una respuesta

lenguaje de señas Previous post Dónde puedo aprender lenguaje de señas en la CDMX
golpe de calor Next post Cómo actuar ante un golpe de calor