Icono del sitio Diario CDMX

Navidad 2022: Cómo hacer una piñata de estrella en casa

piñata

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!  En estas posadas de la Navidad 2022 date el tiempo para hacer una piñata de estrella de 5 o 7 picos en casa, para ello a continuación te damos los mejores tips para elaborarla.

Qué materiales necesito para hacer una piñata de estrella

-Olla de barro o un globo

-Papel periódico

-Pegamento líquido

-Harina

-Agua

-Papel crepé, celofán o china de colores

-Tijeras

-Cartulinas

-Brocha

-Cuerda o una tira de rafia

-Cinta adhesiva

Cómo elaborar tu piñata en casa

Elige tu contenedor con la olla de barro o el globo.

Si usas un globo, primero ínflalo al tamaño que desees y cuélgalo de algún tendedero.

Prepara el engrudo en una olla con agua hirviendo, mezcla la harina y pegamento líquido, revuelve hasta que quede espeso.

Después recorta tiras de periódico.

Con la brocha unta engrudo sobre la superficie del globo y en forma de capa coloca las tiras de periódico. Deja secar por unos minutos y repite la acción.

En el caso del globo procura que la parte superior no quede cubierta, pues deberá tener un orificio para introducir los dulces a la piñata.

Una vez que se tenga una capa gruesa y dura de papel periódico, deja que seque por un par de días y en el caso del globo, truénalo, luego haz los orificios para poner la cuerda con la que colgarás la piñata.

Haz los conos de la estrella con las cartulinas, fórralos con celofán y pégalos al cuerpo de la piñata, ya sean cinco o siete picos.

Decora la superficie con el papel crepé y china. Y listo, a rellenar la piñata de fruta o dulces para la posada.

Cuál es el origen de las piñatas

La piñata es una tradición que lleva siglos recorriendo el mundo. Año con año millones de piñatas se rompen en México con motivo de fiestas y posadas; hechas de barro o cartón y adornadas con papeles de colores las piñatas son artesanías donde se expresa la inagotable creatividad de los mexicanos.

Aunque su origen no es del todo claro se creé que vienen de China donde rellenaban de semillas la figura de un animal, la rompían y luego la quemaban porque se creía que sus cenizas traían buena suerte.

Todo como parte del ritual para celebrar el año nuevo chino. Se creé que Marco Polo llevó esta tradición a Italia, en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma.

Posteriormente llegó a España, y serían ellos quienes la trajeran a nuestro país, en donde encontraron una costumbre similar.

Dentro de la cultura maya y azteca se practicaba un juego que consistía en romper una olla de barro que se balanceaba por medio de una cuerda, llevando los ojos vendados.

Por ello, se cree que las piñatas se originaron entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, que hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses, por lo que estas piñatas, algunas de ellas rellenas de grano o frutos, se rompían en celebraciones y festividades religiosas, y el contenido derramado representaba la abundancia o favores concedidos por los dioses.

Qué simbolizan los elementos de las piñatas

Originalmente, la piñata tenía la forma de una estrella con siete picos.

Los picos representaban los siete pecados capitales (envidia, lujuria, avaricia, gula, irá, pereza y soberbia) los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación y placeres superfluos que debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega.

El palo también tiene un significado, es la virtud divina y el evangelio con el que combatimos al mal.

Si bien la piñata es un símbolo de nuestras malas actitudes, romperla figura el triunfo del bien y la destrucción del mal. La fruta y los dulces que caen de ella simbolizan las bendiciones que recibimos.

Te puede interesar:

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Dónde se encuentra el Museo del Ajolote en la CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Cuida el agua en casa con estas recomendaciones

Como separar la basura para evitar la propagación de Covid-19

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite

Salir de la versión móvil