Icono del sitio Diario CDMX

Plaza Garibaldi: emblema del tequila y la música vernácula

Plaza Garibaldi

En Plaza Garibaldi se conjugan muchas energías, pero el medio por el que todas se propagan es su música vernácula y el tequila.

Plaza Garibaldi está situada en el centro norte del Centro Histórico de la CDMX, en el barrio de la Lagunilla, es famosa porque por muchos años ha sido el lugar icónico donde puedes encontrar mariachis, grupos norteños, tríos románticos, grupos de música veracruzana, cantantes y compositores, predilectos para amenizar fechas importantes.

Cuál es la historia de Plaza Garibaldi

Esta plaza fue el centro de un barrio prehispánico dedicado a la alfarería, durante el virreinato se le conoció como Plazuela de Jardín y más tarde Plaza del Baratillo, nombre que adoptó en 1871 cuando fue sede de El Baratillo, un tianguis donde se comercializaban objetos usados y baratos.

Te puede interesar: Lugares para salir de noche en la CDMX: cine, museos, música…

Conservó ese nombre hasta 1921, año en que se celebró el primer centenario de la consumación de la Independencia de México y cambió su nombre a Plaza Garibaldi en alusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en 1911 en las filas de Francisco I. Madero en Chihuahua durante la Revolución Mexicana.

Desde los años 20, la plaza comenzó a atraer mariachis y cantinas, actividades reforzadas 10 años después, cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez instituyó la charrería como recreo nacional.

Plaza Garibaldi Patrimonio Intangible de la Humanidad

La Plaza Garibaldi, reúne cuatro elementos reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad:

Plaza Garibaldi tradición mexicana

Cerca de esta plaza encontrarás numerosos restaurantes, museos como el del Tequila y el Mezcal, teatros y cantinas donde podrás degustar los mejores tequilas, pulques y mezcales de la CDMX

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Este museo fue inaugurado en 2010, un espacio cultural donde a través de sus exposiciones, conferencias conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales con temas relacionados.

Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Además podrás apreciar la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, un recorrido hacia el origen de nuestra cultura popular nacional. En este espacio de exposición se muestra la colección de botellas de tequila y mezcal, la cual cuenta con más de 300 objetos.

El MUTEM es una visita obligada en Plaza Garibaldi.

@htoledanohernande

Plaza del mariachi Garibaldi #CDMX MÉXICO 🇲🇽

♬ sonido original – htoledanohernande

Te puede interesar:

Sheinbaum se une a famoso trend de baile en Tiktok estilo Merlina          

Cuál es la historia de la Basílica de Guadalupe              

¡Era fake! Abuelita millonaria no se embarazó de su «novio» de 19 años  

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Dónde se encuentra el Museo del Ajolote en la CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Salir de la versión móvil