ajedrez

Qué representan las piezas del ajedrez

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, que es un juego de estrategia en donde se enfrentan dos personas frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas o escaques.

En su nivel de competición está considerado como un deporte mental, tiene una dimensión social, educativa y terapéutica, además puede ser practicado por personas de todas las edades.

El ajedrez estimula la actividad mental y la memoria.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego.

Cada jugador tiene 16 piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

El objetivo es “derrocar” al rey del oponente, esto se hace acercándose a la casilla que ocupa esta figura y presionar hasta que quede desprotegida, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Considerado un juego de estrategia, este deporte surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj.

El ajedrez es un juego de estrategia

La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.

Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

Piezas del Juego

Rey

El rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve dos casillas).

Reina

La reina también se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.

Alfil

El alfil solo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee.

Te puede interesar: Cuándo y por qué se celebra el Día del Psicólogo en México

Torre

La torre solo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, las casillas que se desee.

Caballo

El caballo se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, realizando un movimiento de “L”, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.

Peón

El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez solo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve, solo podrá hacerlo si se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él.

Un peón tiene la capacidad de transformarse en la pieza que su jugador desee si es capaz de alcanzar la última fila del tablero opuesta a la de su bando, por lo que un peón puede adquirir un enorme poder táctico en determinadas posiciones donde no tiene oposición para «coronar».

ajedrez
Foto. Pixabay

Qué representan las piezas

Rey y Reina

El rey y la reina representan a la monarquía que gobernaba la mayoría de los aspectos de la vida Medieval. El rey es la pieza más importante en el juego.

Alfil

El alfil simboliza a los obispos de la época quienes bajo su representación de la Iglesia, personificaban otro centro de poder en el mundo Medieval.

El caballero y la torre

El caballero representa a los soldados que lucharon por defender a su rey, suelen estar representados por caballos.

La torre simboliza un carro de guerra persa, los cuales estaban fuertemente blindados lo que daba la impresión de ser edificios móviles.

Peones

Peones, son las piezas más débiles con mayor número en el tablero, representan a siervos medievales. Su labor defender el castillo, al rey y reina, la nobleza y el clero.

Te puede interesar:

Dónde puedo reportar autos abandonados en la CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

Cómo puedes obtener tu licencia de conducir digital en el EDOMEX

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Paseos Dominicales en bici 2023 en la CDMX: fechas y horarios

Taxis colectivos de la CDMX a Toluca: dónde salen y cuánto cuestan

Deja una respuesta

Previous post Cuáles serán las estaciones del Tren México-Toluca
cuidado de las almohadillas de perros y gatos Next post Perros y gatos: Por qué las almohadillas son fundamentales para su bienestar