telescopio

Telescopio Webb de la NASA capta una tarántula cósmica

La NASA reveló miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en un vivero estelar llamado 30 Doradus, apodado la nebulosa de la Tarántula, con el telescopio espacial James Webb.

Además de estrellas jóvenes, el telescopio Webb reveló galaxias lejanas en el fondo, así como la detallada estructura y composición del gas y el polvo de la nebulosa.

A solo 161,000 años luz de distancia de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, la nebulosa de la Tarántula es la región más grande y brillante de formación estelar en el Grupo Local, que son las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.

En las longitudes de onda de luz más largas captadas por su instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés), el telescopio Webb se enfoca en el área que rodea el cúmulo estelar central y revela una vista muy diferente de la nebulosa de la Tarántula.

Asimismo, en esta luz, se desvanece el brillo de las jóvenes estrellas calientes del cúmulo y aparece el resplandor del gas y el polvo. Abundantes hidrocarburos iluminan la superficie de las nubes de polvo, que se muestran en azul y morado.

Investigan la nebulosa de la Tarántula

Una de las razones por las que la nebulosa de la Tarántula es interesante para los astrónomos es que tiene un tipo de composición química similar a las gigantescas regiones formadoras de estrellas observadas en el “mediodía cósmico” del universo, cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años de antigüedad y la formación estelar estaba en su punto máximo.

Las regiones donde se forman estrellas en nuestra galaxia de la Vía Láctea no producen estrellas a la misma velocidad frenética que la nebulosa de la Tarántula y tienen una composición química diferente.

Esto hace que la Tarántula sea el ejemplo más cercano (es decir, más fácil de ver en detalle) de lo que estaba sucediendo en el universo mientras llegaba a su brillante mediodía.

A pesar de los miles de años que tiene la humanidad observando los astros, el proceso de formación estelar todavía oculta muchos misterios; muchos de ellos debidos a nuestra incapacidad previa para obtener imágenes nítidas de lo que estaba sucediendo detrás de las gruesas nubes de los viveros estelares.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los artículos prohibidos en el equipaje de mano en avión

Cómo bloquear tu celular si te lo roban

Fiestas Patrias: Cuántas calorías tienen las ‘garnachas’  

El día que la Reina Isabel II visitó la CDMX

Qué es y qué debe contener una Mochila de Vida 

¿Fiestas patrias sin pirotecnia? Aquí algunas recomendaciones

Suicidio continúa al alza en México, así puedes prevenirlo

Deja una respuesta

spoofing Previous post Qué es el Spoofing y cómo puedes prevenirlo
estafas Next post ¡Cuidado! Identifica este tipo de mensajes y evita estafas