Cuáles son los estados que han despenalizado el aborto en México

Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

La interrupción del embarazo va ganando territorio por toda la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucionales los artículos del Código Penal del Estado de Coahuila que castigan la interrupción del embarazo, lo que sienta jurisprudencia para el resto de las entidades. 

En qué estados se ha despenalizado el aborto

Ciudad de México

El primer Estado en establecer una ley de plazos fue la Ciudad de México, en abril de 2007 las autoridades aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal.

Oaxaca

En Oaxaca se despenalizó la interrupción del embarazo en octubre de 2019. Las autoridades del Congreso local reformaron los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal Estatal.

Hidalgo

De igual manera, el 30 de junio de 2021, Hidalgo aprobó reformar el Código Penal y la Ley de Salud para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de embarazo. 

Veracruz

El 20 de julio de 2021, los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron la despenalización del aborto en la entidad, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. 

Colima

El Congreso del Estado de Colima aprobó la reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir la interrupción legal del embarazo el 1 de diciembre de 2021. La despenalización fue aprobada con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. 

Baja California

El 27 de agosto de 2021, el Congreso de Baja California aprobó una iniciativa de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la doceava semana de gestación. Con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, Baja California se une a los estados que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. 

Sinaloa

Se suma a la lista el estado de Sinaloa, el Congreso aprobó reformas a diversas leyes locales que permitieran la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación. Además de establecer que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector de salud será un servicio gratuito. 

Guerrero

Este 17 de mayo, el Congreso del estado de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención la despenalización del aborto.

Baja California Sur

El 2 de junio de 2022, Baja California Sur se suma a la lista de entidades que reconocen este derecho en sus leyes estatales. Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso aprueba la iniciativa del aborto legal hasta la semana 12 y seis días de gestación. 

Te puede interesar:

Alerta Amber: ayuda a Alondra a volver a casa, desapareció en AO

K-pop Fest en la CDMX: fecha, horarios, actividades…

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Festival de la Bicicleta en el Zócalo: días, actividades…

Alerta Amber: Jenifer desapareció en Azcapotzalco

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Deja una respuesta

Previous post Cómo obtener tu constancia de situación fiscal por Internet
centro histórico Next post Centro Histórico de la CDMX, Patrimonio de la Humanidad