Icono del sitio Diario CDMX

Día Internacional del Payaso: dónde estudiar esta profesión en la CDMX

Día Internacional del Payaso

El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, artistas que hacen magia provocando risas y diversión a todos, en especial a los niños.

Una fecha para homenajear a estos simpáticos personajes, cuyo rostro maquillado, traje colorido, de enorme nariz roja llevan alegría a los corazones de todos.

Historia de los payasos

La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio. Un personaje estereotipado representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas.

Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca.

A pesar de las diferencias se puede considerar al Bufón como el origen del Payaso. Los payasos ya formaban parte de la corte de faraón durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a. C. Esta figura también apareció en civilizaciones como la China, incluso en Roma, Grecia y dentro del Imperio Azteca.

Se dice que cuando Cortés llegó a tierras aztecas descubrió que en la Corte de Moctezuma había bufones enanos y jorobados parecidos a los europeos.

Foto: CirkoDeMente

Quién fue el primer payaso 

El primer papel de payaso convencional fue interpretado por Joseph Grimaldi (que también creó el tradicional diseño de maquillaje de cara blanca). Es considerado el «padre del Clown» moderno. 

Grimaldi vestía con trajes extraños y coloridos, su cara pintada de blanco, con manchas de rojo brillante en las mejillas y rematada con una cresta azul. Era un maestro de la comedia física, así como de la sátira, que ridiculizaba las absurdas modas de la época.

Por qué los payasos tienen una nariz roja 

La simpática y característica nariz roja de un payaso nace a partir de una leyenda. De acuerdo a esta, un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Su jefe molesto porque siempre llegaba tarde a sus presentaciones, como castigo lo encerró en el camerino, Belling empezó a imitar a su director, pero al verse descubierto salió desenfrenado hacia el escenario, tropezando en un par de ocasiones lo que provocó la risa de los asistentes. El director decidió incluir ese número dentro de la presentación, pero con la utilización de una nariz roja para marcar la diferencia con los demás payasos de la época.

Payasos Modernos

Los payasos modernos están fuertemente asociados a la tradición del payaso de circo, que se desarrolló a partir de anteriores papeles cómicos en espectáculos de teatro o Varieté durante el siglo XIX y mediados del XX. Este personaje reconocible presenta trajes extravagantes, maquillaje distintivo, pelucas coloridas, calzado exagerado y ropa vistosa, con el estilo generalmente diseñado para entretener a grandes audiencias.

Origen del Día Internacional del Payaso 

La celebración del Día Internacional del Payaso, surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como «Miliki». 

Emilio Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki.

Foto: CircoDeMente

Dónde se puede estudiar para ser un payaso

Esta noble profesión no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocida en todo el mundo. 

La gente desconoce que existen estudios especializados para dedicarse a la profesión de payaso, sin embargo existe la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, impartida en la escuela Cirko de Mente, ubicada en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEFORMA), Avenida Hidalgo número 195, Colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

Su Plan de Estudios cuenta con validez oficial y registro de la carrera en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Al finalizar la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, el alumno estará especializado en alguna técnica circense, contará con un amplio conocimiento de las disciplinas circenses en general, será capaz de interpretar, así como, crear actos y participar en espectáculos de Circo Contemporáneo con alta calidad técnica y artística.

La Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas tiene una duración de tres años, si quieres conocer más sobre esta modalidad pide informes al 044 55 6381 6578 o bien a admescolarcirkodemente@gmail.com

Te puede interesar:

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Dónde se encuentra el Museo del Ajolote en la CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

Qué sueñan los perros, según una investigación de Harvard

Dónde puedo reportar autos abandonados en la CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

Teatro en la CDMX con “Mi primera cita”

Día del Donante de Sangre: requisitos para donar

Cómo puedes obtener tu licencia de conducir digital en el EDOMEX

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Alerta Amber: Jenifer desapareció en Azcapotzalco

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Salir de la versión móvil