Diabetes: Qué alimentos debes evitar
La diabetes es una enfermedad crónica que al no ser controlada tiene consecuencias graves que generan otro tipo de afecciones.
El comer cierto tipo de alimentos puede elevar los niveles de glucosa en sangre y aumentar el riesgo de la enfermedad.
Es importante llevar una dieta adecuada y nivelar las porciones para disminuir los síntomas y complicaciones.
Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, sin embargo, cuando se padece diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina y no permite que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.
Cuando una persona con diabetes consume alimentos con elevada glucosa, los niveles de azúcar en sangre aumentan peligrosamente, generando daño en los nervios y vasos sanguíneos que puede ser precedente de otras enfermedades: cardíacas, renales, entre otras.
Qué alimentos se deben evitar
Llevar una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a muchas personas a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. El secreto está en las porciones.
Carbohidratos
Los carbohidratos son una fuente importante de energía, sin embrago, no todos ellos son los adecuados, las personas con diabetes deben evitar los almidones y azúcares refinados como:
- Pan blanco
- Pastas
- Cereales
- Galletas
- Jarabes
- Salsas y condimentos
- Barras de caramelo
- Yogurs prefabricados
Proteína
La proteína ayuda al cuerpo a construir, mantener y reemplazar su tejido. Cuando los alimentos ricos en proteínas también son altos en grasa, pueden provocar aumento de peso y colesterol alto.
Las personas con diabetes deben limitar el consumo de carnes empanizadas, carnes procesadas, cortes grasos, carnes fritas y embutidos.
Lácteos
Los productos lácteos contienen un tipo de azúcar llamado lactosa. Las personas con diabetes deben optar por alimentos lácteos bajos en grasa y sin azúcar añadida como: yogur natural sin azúcar, queso cottage, quesos bajos en grasa.
Grasas
Existen grasas no saludables que pueden aumentar los niveles de colesterol y contribuir a la resistencia de la insulina. Las personas diabéticas deben evitar el consumo de grasas saturadas como:
Mantequilla
- Manteca
- Aderezos
- Mayonesas
- Aceites
- Salsas a base de cremas
- Sustitutos de crema
Evitar los alimentos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre y favorecen la resistencia a la insulina puede ayudar a mantenerte saludable y reducir el riesgo de futuras complicaciones de la diabetes.
Es importante que el paciente acuda a un especialista para que determine un plan de alimentación adecuado para la persona, basado en su peso y actividad física.
Te puede interesar:
Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX
Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío
Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia
Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad
Dónde se encuentra el Museo del Ajolote en la CDMX
Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México
Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano
Cuida a tus mascotas del golpe de calor
Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX
Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex