Qué enfermedades te pueden dar por comer en puestos de la calle

Hay dos categorías de enfermedades causadas por los alimentos que consumimos en los puestos de la calle de la Ciudad de México (CDMX) y que pueden vulnerar tu salud.

Las intoxicaciones alimentarias, causadas por toxinas producidas por los microorganismos, y las infecciones alimentarias causadas por el crecimiento de los microorganismos en el cuerpo humano, luego de haber ingerido alimentos contaminados.

Los puestos de comida en la calle se alejan mucho de las medidas esenciales de higiene que un establecimiento debe ofrecer, sobre todo si se trata de la manipulación de alimentos, es por ello que pueden estar expuesto a estas enfermedades:

  • Tifoidea

Se manifiesta con dolores agudos abdominales y fiebre; presenta, en algunos casos, erupciones en la piel.

  • Salmonelosis

Es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria salmonella; su periodo de incubación (sin síntomas) es de 1 a 2 semanas, tras la que aparecen de forma gradual cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, fiebre (39° a 40°), escalofrío, dolor muscular, de cabeza y articulaciones, y finalmente al evolucionar las lesiones del intestino, aparece diarrea abundante con sangre.  

  • Botulismo

Es una infección ocasionada por las toxinas liberadas por la bacteria Clostridium botulinum; sus síntomas son vómitos y dificultades para comer, en caso de no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte; es considerada una de las infecciones estomacales más peligrosas.

  • Hepatitis A

Se puede contraer por las heces que están en el aire y llegan a tu comida callejera, además por consumir mariscos crudos, no lavar la verdura o la fruta. Sus síntomas son dolor o distensión en la zona abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre baja y picazón.

  • Cisticercosis

Se propaga por el consumo de alimentos contaminados con heces infectadas. Puede causar protuberancias debajo de la piel y puede extenderse al cerebro o la médula espinal, causando dolores de cabeza y hasta convulsiones.

Recomendaciones al comer en la calle

-Busca sitios techados y que tengan la comida encerrada en vitrinas de cristal.

-Asegúrate que quien prepare la comida tenga su mandil bien limpio, así como que use guantes y tapabocas.

-No consumas donde veas moscas, cucarachas o ratas.

-Fíjate bien en que la persona que prepara los alimentos no toque de ninguna manera dinero, el cobrador siempre debe ser otro.

-Evita por todos los medios comer algo frito en un aceite que no sea nuevo, cuando un aceite está quemado forma compuestos tóxicos que aumentan el riesgo de padecer cáncer, trastornos cardiacos y problemas en el sistema inmune.

TE PUEDE INTERESAR:

Día del Trabajo: A qué prestaciones tengo derecho si renuncio

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Cuáles son los requisitos para la beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Qué es la voluntad anticipada y cómo puedes solicitarla

Cómo hacer el trámite para el cambio de identidad de género en CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

De qué va el programa de Tránsito para erradicar la corrupción

Dónde se ubican las escuelas de código para aprender programación

Cómo inscribirte al programa Cosecha de Lluvia en la CDMX

Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente en la CDMX

De qué va el programa de Tránsito para erradicar la corrupción

Deja una respuesta

Camila Previous post Teatro en la CDMX: “Camila” en Alebrije Café-cafecalli
por temor a que cantemos libres Next post Teatro en la CDMX: “Por temor a que cantemos libres” en Los Sótanos