Viruela del mono: Casos en la CDMX y Edomex
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela del mono, o viruela símica (mpox), es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
En la última semana se registraron seis casos confirmados de viruela símica en México, por tanto, la cifra total ascendió a 72 contagios en el país.
En su boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 35, que abarcó del 25 al 31 de agosto, la Secretaría de Salud informó que los 72 contagios confirmados están distribuidos en 12 estados de México.
-CDMX: 40 casos (todos hombres)
-Quintana Roo: 9 casos (Ocho hombres y una mujer)
-Baja California Sur: 5 casos (Cuatro mujeres y un hombre)
-Veracruz: 3 casos (Dos hombres y una mujer)
-Jalisco: 3 casos (todos hombres)
-Edomex: 2 casos
-Sonora: 2 casos (Uno de hombre y uno de mujer)
-Morelos: 2 casos
-Puebla: 2 casos
-Nuevo León: 1 caso
-Sinaloa: 1 caso
-Tlaxcala: 1 caso
-Tamaulipas: 1 casos (una mujer)
La Secretaría de Salud aclaró que en México no se han detectado casos de la nueva cepa clado 1b, que es más contagiosa y mortal que la anterior.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
La viruela del mono pertenece al grupo de los orthopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela común.
La viruela símica es una zoonosis silvestre con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental.
Se desconoce cuál es su originen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se considera endémica. A pesar de su nombre, el virus de la viruela de mono no reside en estos animales.
Cómo se transmite
La viruela del mono requiere contacto cercano para su transmisión, contacto directo con la sangre, líquidos corporales, con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. No se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.
Los síntomas suelen ser leves: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados.
Entre uno y tres días después la aparición de la fiebre se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, las lesiones pueden causar mucha picazón. La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas.
Te puede interesar:
Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX
Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada
Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos
Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública
Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano
Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX
Juan Carlos es un periodista mexicano, egresado de la carrera de Comunicación, que estudió en la ENEP Acatlán de la UNAM (obviamente es aficionado a los Pumas). Pero además es un apasionado por la información y ha trabajado en medios nacionales como Notimex, Récord, La Razón de México y Excélsior.