mexicable

Mexicable del Edomex: Cuáles son las líneas y costo en 2024

El Mexicable es un servicio de transporte público del Estado de México que consiste en un sistema de teleféricos que funcionan como transporte masivo en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional. 

Fue inaugurado en 2016 y sus cabinas tienen una capacidad máxima de 10 personas, quienes tienen una vista privilegiada del entorno urbano.

Una de las principales ventajas del Mexicable es su capacidad para reducir los tiempos de viaje significativamente. Lo que antes tomaba horas en autobús ahora se puede recorrer en sólo minutos.

También puedes leer: Cablebús CDMX: cuáles son las líneas, estaciones y costo

Actualmente, el Mexicable cuenta con dos líneas (roja y verde) convirtiéndose en una solución eficaz para abordar los desafíos de la movilidad en la región.

Línea Roja del Mexicable

Línea roja tiene una capacidad máxima de 3000 usuarios hora-sentido los cuales son transportados de manera ágil, cómoda y segura en sus 161 cabinas, recorriendo 4.9 kilómetros en aproximadamente 19 min, conectando al Estado de México con la CDMX.

Las cabinas tienen una capacidad máxima de 10 personas, quienes tienen una vista privilegiada del entorno urbano, en el cual se visualizan 52 obras de arte realizadas por artistas de talla internacional como Farid Rueda, David Ortiz, Guido Van Helten y Jonh Pugh entre otros.

Cuenta con conexión directa al Mexibús línea 4 con dirección Tecámac – Indios Verdes, siendo este último un punto destino importante. 

Las estaciones están posicionadas a lo largo de 4.9 km contando con 7 estaciones, iniciando en Indios Verdes y finalizando en la colonia Hank González, con 52 postes los cuales alcanzan hasta 35 metros de altura. 

  • Santa Clara
  • Hank González
  • Fátima
  • Tablas del Pozo
  • Los Bordos
  • Deportivo 
  • La Cañada
mexicable

Línea Verde del Mexicable

La Línea Verde tiene una capacidad máxima de 3000 usuarios hora-sentido los cuales son transportados de manera ágil, en un tiempo de recorrido de 35 minutos, dicha línea beneficia a los habitantes de Ecatepec, Tlalnepantla y Gustavo A. Madero.

  • Indios Verdes
  • Tanque de Agua
  • Periférico
  • San Isidro
  • Dr. Jimenez Cantú
  • La Mesa
  • Hank González II

Esta se inauguró el 30 de marzo del 2023

mexicable

Cuál es la tarifa del Mexicable

La tarifa de viaje individual en el Sistema de Transporte Masivo Mexicable tiene un costo de $9.00 pesos.

El pago se realiza por medio de la Tarjeta de Mexipase, la cual puede ser adquirida en las máquinas de venta y recarga de tarjetas, presentes en todas las estaciones del Mexicable.

Personas mayores a 60 años presentando su tarjeta de INAPAM  vigente, niños menores a 5 años y personas con discapacidad su acceso será gratuito.

El transbordo entre ambas líneas es gratuito al presentar la tarjeta previamente mencionada, siempre y cuando cada usuario cargue con su tarjeta intransferible.

Cuál es el horario del Mexicable

El horario de servicio del Mexicable es de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Sábados de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y domingo opera a partir de las 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

Línea 3 del Mexicable en construcción

La línea 3 del Mexicable forma parte del plan denominado Colibrí, el cual tiene como objetivo eficientar el transporte público en el Estado de México.

Esta línea conectará el municipio de Naucalpan con la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) Cuatro Caminos, recorriendo 9 kilómetros en un tiempo estimado de 27 minutos.

Se prevé cuente con 10 estaciones, que beneficiarán a más de 700 mil usuarios y que entre en operación en 2025.

mexicable

Mexicable es un transporte innovador, ejemplo de movilidad sustentable que mejora la calidad de vida de sus usuarios, al ahorrarles tiempo y reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de carbono.

Te puede interesar:

Cómo inscribir a tu mascota al RUAC y qué benéficos tiene

Cibercentros en el Metro de la CDMX: horarios y en qué estaciones están

Inicia demolición de construcción ilegal en la alcaldía Coyoacán

Cuál es la nueva señalética para motos, bicis y monopatín en la CDMX

Conciertos y eventos culturales en la UNAM 2024

Mercado de Trueque 2024 en la CDMX: Fechas y Sedes

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a las alcaldías de la CDMX

Qué hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl

Eclipse Solar 2024: la CDMX se oscurecerá más del 70%

Festivales y eventos en municipios del EDOMEX este 2024

Deja una respuesta

feria libro Previous post Ferias del Libro 2024 en la CDMX: fechas y sedes
clima Next post Sismos en CDMX en 2024: dónde fue el epicentro del temblor del 16 de abril