Cuáles son las enfermedades bucales más comunes en perros
Las enfermedades bucales más comunes en los perros, por no tener un buen aseo dental, son causadas por el sarro y si no se atiende puede llegar hasta una gingivitis y después en periodontitis, ya que cuando comen, beben y mordisquean introducen bacterias a la boca.
El sarro en los perros se origina cuando a un canino no se le limpian los dientes adecuadamente y los restos de comida van acumulándose sobre la superficie de las piezas dentales día tras día.
La acumulación de esos microorganismos, que se adhieren a las paredes de los dientes, es lo que se conoce como placa bacteriana o placa dental, que es el paso previo a la aparición del sarro; además, también hace que se produzca el mal aliento o halitosis canina.
También puedes leer: Cuáles son los beneficios de esterilizar a tus mascotas
En su primera fase el sarro provoca gingivitis y, si se continúa sin solucionar el problema, acabará desencadenando en periodontitis, infecciones que atacan las encías y que pueden producir mucho dolor y provocar, incluso, que el perro deje de comer.
Estas enfermedades pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales de nuestros lomitos e incluso infecciones en órganos vitales como el riñón o el corazón.
Cómo debe ser el cepillado de los dientes en los perros
El cepillado de dientes en perros se podría pensar que es muy difícil o hasta imposible, sin embargo, no es tan complicado.
Se debe empezar desde cachorros para acostumbrarlos, porque si se quiere hacer cuando ya están en edad adulta es más difícil y hasta veces imposible si no se recurre a un veterinario.
Lo recomendable es cepillarles los dientes una o dos veces por semana, con mucho cuidado y paciencia, dejarlos que huelan e incluso se pueden comer un poco de pasta, ya que no les hace daño por ser especial para perros.
No es aconsejable hacerlo en perros agresivos o perros con tendencia a morder, es mejor llevarlos al veterinario; y tampoco se puede utilizar la pasta para humanos.
El cepillado en los perros debe iniciarse por los colmillos con movimientos verticales, posteriormente los caninos y hasta el final los dientes molares, cada zona hay que cepillarla por uno o dos minutos.
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo tramitar el Certificado de No Antecedentes Penales en el Edomex
Precios del Gas LP en CDMX y Edomex del 30 de julio al 5 de agosto
Ferias del Libro 2023 en la CDMX: fechas y sedes
Perros y gatos: Por qué las almohadillas son fundamentales para su bienestar
Qué es la Rickettsiosis y cómo prevenirla
Cuáles son los requisitos para tramitar el acta de concubinato
Cómo presentar una queja ante la Profeco