inundación

Temporada de lluvias 2024 en la CDMX: cuándo inicia y cómo actuar en caso de inundación

Año con año, en temporada de lluvias, la CDMX se ve afectada por inundaciones y encharcamientos, causando grandes pérdidas económicas y víctimas.

La temporada de lluvias en la CDMX está prevista para el mes de junio y se prevé que finalice en noviembre.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de huracanes 2024 en México inicia el 15 de mayo de 2024 en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, ambas concluyen el 30 de noviembre, lo que traerá más lluvias a la CDMX y el Edomex dependiendo de la intensidad de los ciclones.

La CDMX enfrenta desafíos significativos relacionados con las inundaciones, que requieren de acciones concertadas para reducir el impacto de estas en la ciudad.

También puedes leer: Clima en la CDMX en mayo de 2024

Se requiere una coordinación efectiva entre autoridades locales, estatales y federales, así como la participación del sector privado y la sociedad civil, para implementar soluciones integrales y sostenibles ante las inundaciones.

La gran inundación de la CDMX

Uno de los grandes desastres de los que se tiene registro en la historia de la CDMX ocurrió el 15 de julio de 1951, cuando una gran inundación cubrió varias zonas de la capital, quedando bajo el agua por aproximadamente tres meses.

inundación

Debido a este acontecimiento las autoridades capitalinas tomaron la decisión de entubar el Río Churubusco, construir varios cárcamos y plantas de bombeo de los colectores principales al Gran Canal, así como el incremento de su capacidad mediante la ampliación de secciones hidráulicas y la construcción del segundo túnel de Tequixquiac, el cual se concluyó hasta 1954.

Causas de las inundaciones en la CDMX

En la actualidad se cuenta con diversas obras hidráulicas que buscan resolver esta situación, sin embargo, la problemática nos ha superado, debido a causas multifactoriales: el desarrollo urbano, invasión de zonas federales, infraestructura vieja, falta de mantenimiento a las redes hidráulicas, exceso de basura en las tuberías del desagüe; entre otras.

La ciudad está construida sobre suelos arcillosos y en una cuenca rodeada de montañas. Esto dificulta el drenaje natural y puede provocar acumulación de agua durante lluvias intensas.

El rápido crecimiento urbano ha llevado a la impermeabilización del suelo con concreto y asfalto, reduciendo la capacidad del suelo para absorber agua.

El sistema de drenaje pluvial de la ciudad, diseñado en gran parte del siglo XX, no ha sido adecuadamente actualizado para hacer frente al crecimiento de la población y al cambio climático.

Las inundaciones continúan de manera recurrente y la basura ha sido la principal causa de estas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura que la basura provoca 50% de encharcamientos e inundaciones.

Qué hacer en caso de inundación

  • Evita cruzar a pie ríos y arroyos crecidos o en cualquier tipo de vehículo
  • Cuida que las coladeras estén libres de basura y escombros
  • Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Conserva la calma, mantente informado y atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación
  • Revisa rutas de evacuación de tu localidad y prepara con anticipación tu mochila de emergencia
  • En caminos inundados no utilices automóvil
  • No te acerques a postes o cables de electricidad
  • Evacúa hacia una zona segura
inundaciones y encharcamientos

Después de una inundación

  • Esté alerta ante los riesgos de fuego: conductos o tuberías de gas expuestos o rotos, circuitos eléctricos que estén mojados o materiales peligrosos que hayan sido arrastrados.
  • Inspeccione su casa.
  • El agua puede haber debilitado las paredes, revise la condición en que se encuentran.
  • Utilice botas, el agua pueden traer todo tipo de animales. Al caminar por su casa, asegúrese de que lleva zapatos de suela gruesa que lo proteja de cualquier animal u objeto punzante.
  • No consuma ningún alimento que pudiera haber estado en contacto con las aguas de la inundación ya que pueden estar contaminados.
  • No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos.
  • Tire todos los artículos que no puedan lavarse ni limpiarse con una solución de cloro: los colchones, las almohadas, las alfombras, juguetes de peluche, etcétera.
  • Limpie las paredes, los pisos y otras superficies de la casa con agua y jabón, y desinféctelos con una solución preparada con una taza de cloro por cada cinco galones de agua.
inundación

Sistema de Alerta Temprana en temporada de lluvias.

El Sistema de Alerta Temprana es la gestión de capacidades, instrumentos y procesos articulados asociados a lluvias intensas, crecidas de ríos y posibles inundaciones en un área específica, permite salvaguardar la vida y mitigar los daños.

Alerta Amarilla

Se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros, se recomienda a la población portar paraguas o impermeable.

Alerta Naranja

Se activa cuando se pronostica lluvia de 30 a 49 milímetros, se recomienda a la población no cruzar calles con corrientes de agua o inundadas.

inundaciones

Alerta Roja

Se activa cuando se pronostica lluvia de 50 a 70 milímetros, se recomienda tener a la mano en una bolsa hermética los documentos más importantes.

Alerta Púrpura

Se pronostica lluvia de más de 70 milímetros, se recomienda a la población evacuar si hay riesgo de inundación o deslave.

Te puede interesar:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Deja una respuesta

Previous post Conciertos gratuitos en el Zócalo de la CDMX en 2024: Banda MS dará el grito
feria libro Next post Ferias del Libro 2024 en la CDMX: fechas y sedes