Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Con el fin de lograr acceso y participación plena y equitativa de las niñas y mujeres en la ciencia, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
En la actualidad, las mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial, por lo que resulta necesario generar condiciones de igualdad de género en todos los ámbitos.
A pesar de que las mujeres han alcanzado un importante progreso tanto a nivel licenciatura, maestría y doctorado, lo cierto es que siguen enfrentándose a la problemática de desigualdad de género y la brecha salarial.
De acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel mundial, se estima que, aunque las mujeres representan 33 por ciento de todos los investigadores, sólo 12 por ciento de los miembros de las academias científicas son mujeres.
El organismo dependiente de la ONU indica que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, ya que suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos.
Con el fin de erradicar estas injusticias sociales, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
Mexicanas en la Ciencia
A lo largo de la historia de nuestro país han existido mujeres que han hecho importantes aportaciones en el ámbito científico.
Julieta Fierro Gossman, astrofísica y divulgadora científica reconocida internacionalmente, ganadora de varios premios nacionales e internacionales como el premio Kalinga de la Unesco.
Julieta es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora de la Facultad de Ciencias.
Eva Ramos Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconocida por sus trabajos de terapia fotodinámica para tratar diferentes tipos de cáncer. En 2019, logró eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.
Sandra Pascoe Ortiz, ingeniera química, profesora e investigadora en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Guadalajara, Jalisco.
Sandra ha creado una alternativa ecológica a los plásticos tradicionales, a partir del jugo del nopal se desarrolla un producto plástico 100% natural y biodegradable.
Laura Adriana Oropeza Ramos, Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), pionera en nuestro país en el desarrollo de micro-sistemas BIO (biológicos, bio-químicos y bio-médicos)que puden ser utilizados en dispositivos de diagnóstico clínico miniatura.
Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, es una destacada viróloga mexicana especializada en el estudio del rotavirus.
Te puede interesar:
Sismos en la CDMX: cuáles han sido los más letales
Quién es Jonathan, el nuevo «Medio metro» que la rompe en redes sociales
Accidentes en el Metro de la CDMX en 2023
Comipems 2023: estas son las escuelas con mayor demanda
Paseos Dominicales en bici 2023 en la CDMX: fechas y horarios
Qué es la sindactilia y cuáles son sus causas
Lugares cerca de la CDMX para celebrar el 14 de febrero con tu pareja
Metallica sinfónico en la CDMX: fechas y sede
Qué es la alexitimia: la incapacidad de expresar sentimientos
Claudia Sheinbaum habla del Metro, su boda y la Presidencia con el Escorpión Dorado
Alerta Amber: Ayuda a Denisse a volver a casa
Así puedes generar, actualizar o renovar tu contraseña del SAT